7 found
Order:
See also
Julio C. Silva
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  1. ¿Es el pensamiento transhumanista una amenaza a la dignidad humana?Julio C. Silva - 2021 - Futuro Hoy 2 (2):25-28.
    Este ensayo examina críticamente la tesis – defendida por filósofos bioconservadores – que sostiene que el pensamiento transhumanista constituye una amenaza a la dignidad humana. A partir de esta consideración, defenderemos las siguientes tesis: primero, el pensamiento transhumanista nos conduce a replantear la noción de dignidad humana para hacerla más amplia y ofrecer, en su lugar, la noción de dignidad de los seres sintientes; segundo, la principal preocupación no es si llegasen a existir tales seres (los transhumanos), sino si es (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2. ¿Depende la moral de la religión?Julio C. Silva - 2021 - Revista Humanista 1 (2):47-50.
    La teoría del mandato divino sostiene que Dios decide lo que es moralmente correcto e incorrecto. Aquí sostenemos que esta teoría presenta los siguientes problemas: 1) los mandatos divinos son arbitrarios, 2) la voluntad de Dios no es lo único relevante en los debates sobre lo moralmente correcto, 3) esta concepción de la moralidad es misteriosa, y 4) la teoría del mandato divino no resuelve, a fin de cuentas, el problema de la objetividad moral. Estos problemas muestran que lo moralmente (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Las propiedades relacionales importan: transhumanismo, ciencia ficción y el problema de la identidad personal.Julio C. Silva - 2021 - Futuro Hoy 2 (3):30-35.
    En este ensayo, evaluaremos el problema de la identidad personal en el contexto del transhumanismo. En primer lugar, en contra de la tesis de que el transhumanismo representa una amenaza a la persistencia de la identidad personal argumentaremos lo siguiente: los individuos humanos que son personas no tienen características esenciales. En segundo lugar, con la ayuda del primer episodio de la segunda temporada de la serie de ciencia ficción Black Mirror, defenderemos la tesis de que hay propiedades que realmente importan (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Una propuesta de objetivismo ético para contrarrestar la posverdad en la era de la cuarta revolución industrial.Julio C. Silva - 2021 - Futuro Hoy 1 (2):25-27.
    Este ensayo propone un objetivismo ético basado en la naturalización de la ética. Para lograr este objetivo, primero presentaremos la argumentación general del relativismo moral y mostraremos que esta es inválida. A continuación, veremos la razón por la que el relativismo moral es insostenible: hay valores morales que necesariamente deben ser universales. Luego, defenderemos la idea de que los conflictos morales surgen por discrepancias entre creencias fácticas, y una manera de contrarrestar este hecho es mediante el desarrollo del pensamiento crítico. (...)
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. II Simposio de Ética Aplicada: la moralidad del aborto. [REVIEW]Julio C. Silva - 2020 - Analítica 10:151-153.
    Reseña del II Simposio de Ética Aplicada: la moralidad del aborto, evento organizado por el grupo de investigación Sentido y Referencia (Lima, Perú, 2018).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. RESEÑA: Claves de la Justicia desde América Latina. Edgar López, Ángela Niño y Leonardo Tovar (Coordinadores). [REVIEW]Julio C. Silva - 2020 - Metanoia 5:181-187.
    Reseña del libro Claves de la Justicia desde América Latina (2019).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. VII Jornada de Estudiantes de Filosofía Analítica. [REVIEW]Julio C. Silva - 2020 - Analítica 10:147-149.
    Reseña de la VII Jornada de Estudiantes de Filosofía Analítica, evento organizado por el grupo de investigación Sentido y Referencia (Lima, Perú, 2018).
    Download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark